viernes, 5 de marzo de 2010

Guía Orientativa del Programa Mentoring de Voluntariado

Nuevo programa de voluntariado en el ocio y el tiempo libre en ASPYAM.

La fundación “La Caixa, obra social” ha aprobado y financiado un nuevo programa de voluntariado que empieza a llevarse a cabo en ASPYAM.
Se trata de un programa diferente basado en el Programa Mentoring; “hermano-hermana mayor” de los Estados Unidos, y aplicado a la discapacidad intelectual. Se trata de crear un grupo de voluntarios-mentores, es decir, algo así como un grupo de tutores, personas responsables que van a servir de guía, modelo y referente a las personas con discapacidad intelectual que acompañen en el tiempo libre.

Para ello, el equipo coordinador del proyecto, se encargará de realizar determinadas pruebas, cuestionarios, entrevistas, y una pequeña formación a fin de encontrar las parejas más afines entre personas voluntarias y usuarias de ASPYAM. El objetivo es la integración de las personas con discapacidad de manera individualizada, es decir, a través de mi grupo de amigos y de las actividades que normalmente suelo y me gusta realizar. Por ejemplo, si suelo ir al cine cada dos semanas con mis hijas y pareja, quizá pueda incluir a una persona más, a una persona diferente que esté interesada, que me pueda enseñar a mí y a los míos el valor de la diversidad, de la diferencia, y de la vida misma.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

COLABORAR EN LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL A TRAVES DEL OCIO Y DEL TIEMPO LIBRE.
CREAR LAZOS, RELACIONES POSITIVAS ENTRE LAS PERSONAS DE ESTE COLECTIVO Y LAS PERSONAS DE SU COMUNIDAD, PARA AUMENTAR SUS RELACIONES Y HABILIDADES SOCIALES Y LOGRAR LA NORMALIZACIÓN EN SU ENTORNO.

1º Captar personas voluntarias: positivas, creativas y comprometidas.

2º Conseguir que las personas voluntarias se integren en la asociación de ASPYAM y participen del proyecto de voluntariado en el ocio fuera del centro, o en la labor educativa dentro del propio centro.

3º Formar y capacitar a las personas voluntarias en la metodología del mentoring con personas con discapacidad, y en el automantenimiento de los grupos de voluntariado.

4º Establecer entre todas y todos los voluntarios, las familias, las profesionales y las personas con discapacidad, las parejas más acordes para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, siempre desde una visión educativa y formativa.

5º Contribuir entre tod@s a la integración social de las personas con discapacidad intelectual, colaborar en la mejora de nuestras habilidades sociales (las nuestra y las suyas) a través de las relaciones interpersonales que establezcamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario